viernes, 29 de enero de 2010

Mañana en Puno

Después de bañarme y cambiarme omití las recomendaciones del médico y salí a conocer Puno por mis propios medios, ya que el tour comenzaba hasta las 3:30pm y apenas eran las 10am. Caminé hasta la plaza de armas, hice algunas llamadas a mi mamá y ska y luego me puse a ver las tiendas de artesanías. Compré un par de cosas y me fuí a buscar que comer. Me encontré un restaurante muy bonito, con buena vista. Almorcé pesado (cosa que el doc dijo no hiciera), me compre un spaguetti a la bolognesa :D que rico!!

Luego volví a caminar un poco para bajar el almuerzo. Subí hasta el hotel a dejar lo que compré y volví a bajar. Me senté en un parque y empecé a hablar con sr muy viejito en silla de ruedas que me dijo que lo que podía hacer era pagar una bici-taxi para conocer sin tener que caminar. Así que sin pensarlo mucho me levanté y esperé a ver a algún muchacho con el bici-taxi. Apareció uno de llamativos colores y radio incluido jeje. Le pregunté y me dijo que por 1.5 horas me cobraba 15 soles ($5) lo que me pareció super bien. Me llevó a conocer muchos lugares, por cuestas, calles males, mercados, lugares peligrosos, universidades, etc. No entiendo como podía pedalear en las cuestas con mi todo mi peso, más la bici más el de él. Eso sin contar que estábamos casi a 3900msnm. Me pareció increíble. Pero ya como a la hora de andar pedaleando sin parar sentí que el ritmo de la bici había bajado, volví a ver a hacía atrás y el muchacho estaba en el suelo y la iba empujando. Le dije que paráramos a descansar. Al final me llevó hasta el hotel y me pareció justo darle 20 soles en lugar de 15 por el gran esfuerzo.

Read more...

Camino a Puno

Salí camino a Puno en un bus-cama súper cómodo a las 10pm. Estaríamos llegando supuestamente a las 5am a Puno. Ahí me esperarían para descansar una hora y empezar con el viaje a las islas y por la tarde la visita a los Uros del lago Titicaca. Cuando salimos de la estación del bus todo estaba bien. Estaba contento porque al fin algo iba acorde a lo planeado sin contratiempos. Mi asiento era el #6 y era individual asi que lo acosté completamente y me tiré a dormir por el largo camino.

A ratos me levantaba a ver si veía algo por la ventana. No era mucho lo que se podía ver, solo que ibamos por algún lugar desolado y yo imaginaba bastante algo como todo lugar por aquí. Me volví a dormir otro rato más, pero a eso de las 2:30am me levantó un tremendo dolor. Me desperté y vi por la ventana y estabamos aun en medio de la nada, pero yo tenía un dolor muy fuerte en el pecho. Me dolía todo del lado izquierdo, el corazón (aunque dicen que no duele), el brazo, el cuello y la cabeza. Todo del lado izquierdo, pero tan fuerte como nunca antes me haya dolido.

Levanté el asiento, tomé agua, abrí la ventana, fuí al baño... pero nada. El dolor estaba ahí matándome. Traté de volver a dormir pero no podía. Solo esperaba ver luces, algo en la distancia para saber que estabamos llegando. Pero lo único que se veía eran las siluetas de las altas montañas dibujadas por las sombras. De vez en cuando se veía una luz pasajera en la distancia, talvez alguna casita perdida a lo largo del camino. Eran ya las 3:30am, llevaba una hora soportando aquel dolor. Me di cuenta que aquel salvaje dolor no me iba a matar, porque sino ya lo hubiera hecho a este punto del viaje. Seguí tratando de hacer mil cosas para que no me doliera tanto, pero nada. No podía ni llorar del dolor porque era en serio demasiado fuerte. Pensé en ir a decirle al chofer, pero no tenía sentido, estabamos en medio de nada. Así que solo me quedaba esperar por alguna población.

A eso de las 3:50am vi unas luces. Luego vi más y más luces. Me di cuenta que estabamos llegando a algún lugar. Luego encendieron las luces internas del bus y la gente comenzó a levantarse. Me dije, ¡claro ya llegamos! Pasados 5 minutos el autobus se detuvo y el chofer abrió la puerta y gritó: JULIACA. Nadie le hizo caso y se acostaron otra vez. No podía creerlo, todavía faltaban como 45 minutos más para llegar a Puno. El bus arrancó de nuevo. Para mi gusto iba demasiado lento, pero claro, a quien le podría apurar llegar a Puno total el bus es tan cómodo si uno no se esta muriendo del dolor. Los minutos fueron interminables.

Después de un rato empecé a ver las luces asomar por la ventana. Eran las 4:15am, ya estabamos llegando - al menos eso pensé -. Dimos mil vueltas para entrar, pagamos 2 peajes por el uso del corredor interoceánico andino. Al final de la historia el bus fue parando hasta las 4:35am en la terminal de Puno. Salí rápido a buscar mi maleta pero estaba de última. Tuve que esperar que todo mundo con calma buscara la suya. Cuando ya la tuve, corrí hacía la terminal rezando porque estuvieran esperandome esta vez puntuales. Así fue, estaba un sr con full sueter y gorro. Me identifiqué y nos fuimos. En el camino le dije que me sentía muy mal y que tenía que ir a un médico. Me dijo que a esa hora solo emergencias del hospital - vamos ahí le dije -. En dos minutos estabamos llegando. Entré a emergencias y dejé tiradas todas mis cosas, no me importaba nada en ese momento, el dolor me estaba mantando. Seguro el sr recogió todo para que no me lo robaran.

Me atendió una muchacha y me tomó la presión, me escuchó el corazón he hizo mil preguntas antes de llamar a un doctor. Desde el país de residencia hasta lo que había comido. Cuando al fin llegó el doctor yo estaba casi desmayado del dolor, pero él comenzó con la misma preguntadera. Luego me atendió y me preguntó que me ponían en el hospital tico cuando me pasaba esto. A todos los doctores que me han preguntado esto en mi vida les digo lo mismo, NO SÉ. Se que está mal no saber con que lo salvan a uno de que le de un infarto, pero diay nunca he preguntado.

El doctor me dijo que podía ser una mezcla entre mi mal cardíaco y la altura de Puno (3820msnm), pero yo estaba seguro que no era la altura. El problema era cardíaco yo lo sabía. Yo he estado a esa altura antes y no me pasó nada de esto. Rápido me pasaron a observación, me pusieron oxígeno (4 litros), me sacaron sangre y pidieron una placa del pecho, además de un electrocardiograma. Comencé a respirar el oxígeno, mientras veía a los pacientes de 6 camas más con mil y una dolencias. Un sr de 101 años que se había caído, una borracha que la encontraron sin ropa en la calle y golpeada, un motociclista que no sabía ni como se llamaba después del golpe en la cabeza, una viejita y otro muchacho que no sabía bien porque estaba ahí. Cuando llevaba como un litro de oxígeno consumido apareció una enfermera y me dijo que me bajara el pantalón. Lo hice y me clavó una inyección contra el dolor según me dijo. Lo que sea que me haya inyectado le quita el dolor hasta a un caballo. Era tan fuerte que mi pierna izquierda se puso tieza por completo y sentí como todo iba subiendo. Me quedé dormido.

Cuando me levanté estaba rodeado por dos señoras que me veían con cara de susto. Yo las saludé y ellas respondieron preguntando como me sentía. Eran acompañantes del otros pacientes. Claro yo estaba solo igual que la borracha, por lo menos alguien estaba en la misma condición. Llegó una enfermera y me dijo que tenía que ir pagando lo que me habían hecho, yo saqué un billete y se lo di. El cabo de un rato volvió con el vuelto. Me volví a dormir. Así paso el tiempo y cuando terminó el efecto de la inyección y la dosis de oxígeno ya me sentía mejor. Me quería ir. Pero no podía sin tener la placa del pecho y el electro. Me llevaron en silla de ruedas por la tiezura de mi pierna. Me sacaron la placa y llamaron al doctor. El hombre duró lo que le dio la gana en llegar. Me recordó tanto a estar internado en el San Juan, donde lo dejan a uno tirado en un pasillo. Tanto duró que tuve que salir a buscarlo yo mismo. Me dijo que vendría en un rato. Cuando al fin llegó me hizo el electo en medio de estudiantes que me veían como conejillo de indias.

Pasó como una hora más y apareció otra muchacha de la agencia de viajes a ver como seguía. Le dije que mejor, que me quería ir. Llegó el doctor y me valoró y dijo que me podía ir. Que no hiciera ningún esfuerzo ni salidas para prevenir. Pero no sr, ya había pagado por venir hasta aquí y hacer los recorridos (igual ya había perdido el de la mañana). El doctor firmó la hoja de salida, me recetó unas pastillas y me dio la mano mientras me decía - muchacho la altura no te hace bien -.

Al fin pude ir al hotel a bañarme, vaya forma de llegar a Puno.

Read more...

Valle Sagrado

Ya amaneció y salimos camino al Valle Sagrado. Es un enorme valle rodeado por los andes orientales. Se pueden ver picos nevados desde todo el trayecto, es un paisaje lindísimo. En este tour deberíamos visitar Pisac, otro lugar que no me acuerdo y Ollantaytambo. Pero resulta que como no dejó de llover, el río se llevó el punte para poder llegar a Pisac. Así que cambiamos el recorrido y en lugar de este lugar visitaríamos Chinchero, que no esta nada mal tampoco.
Después de recorrer este sitio arqueológico salimos con destino a Ollantaytambo, pero antes nos detuvimos a comer a medio camino, en un pueblo que se encuentra a la orilla del Urubamba. Cuando llegamos ahí vimos la magnitud del desastre por las inundaciones. El río se llevó gran cantidad de casas y comercios. Además un gran problema es que la mayoría de casas son de adobe y con tanta agua literalmente se derritieron. Yo almorcé solo en el balcón del restaurante mientras escuchaba una emisora de radio que advertía sobre el posible desbordamiento de una laguna que está en en la parte alta de la montaña. El rumor se corrió rápido. No se que tamaño tendrá la laguna, pero me imagino que es enorme, porque en la calle cuando la gente escucho el rumor empezaron a correr. Era un enorme desorden de carros, gente, animales, buses y todo mundo corriendo y gritando. Ahí me di cuenta que el asunto era en serio y me alisté también para correr como alma que lleva el diablo sin saber a donde.
Para mi suerte en medio del caos seguía escuchando la emisora a ver que decían y calcular cuantos minutos nos quedaban antes de ser sepultados por la cabeza de agua. Entonces llamaron a la radio la policía del gobierno y dijeron que era un falsa alarma. Que la laguna si había crecido pero nada para alarmarse, que mantuvieran la calma. Pero viendo por la ventana del balcón, calma era lo que menos había afuera. Ya más tranquilo terminé de comer y salí a formar parte del caos general. Saqué la cámara para tomar algunas fotos del momento. Luego me tire en un mini parque a esperar que pasaran por mí la gente del tour que estaban en otro restaurante más adelante.
Listo en el bus seguimos el viaje hacía Ollantaytambo. El camino va bordeado siempre por el gran Urubamba. Mientras más avanzamos más desastres se veían. Casas, plantaciones, puentes, animales y todo a su paso estaba desecho. En algunas partes casi salía hasta la carretera. Algo de lo que más me impactó fue ver kilómetros de maíz totalmente inundados. La gente corría sacando lo que podían pero no había nada que hacer.
Cuando llegamos a la entrada de Ollantaytambo la suerte se puso en contra. El río estaba pasando por encima de la calle unos 200mts de distancia. No era muy profundo pero las agencias de turismo no se atrevían a cruzar. Así que la guía nos dijo que decidiéramos. Por supuesto yo dije que cruzáramos y la mayoría votó igual así que pasamos en medio del agua sin mucho problema. Subimos hasta el pueblo para ver el complejo arqueológico. Es muy parecido a machupicchu en su contrucción la verdad es impresionante ver como pudieron hacer aquella estructura en el filo de una montaña.
Llegamos justo a la entrada y nos llevamos la sorpresa que un mini río que pasa por el frente se había llevado el acceso. Estábamos a solo 4 metros, pero no podíamos cruzar. No había como. Tal vez poniendo algunas tablas o algo así pero nadie lo iba a hacer. Así que estábamos al frente y no podíamos entrar. Mientras tanto en la plaza del lugar aterrizaban uno tras otro los helicópteros provenientes de aguas calientes (donde se encuentra machupicchu) con todos los turista que llevaban días atrapados. Los vimos por un rato como se bajaban con cara de hambre y frío. Todos eran turistas, nada de nacionales.
Decidimos dar un paseo por el pueblo. Es un pueblo inca viviente. Sus gentes, calles, casas, canales... es como estarse devolviendo cientos de años en el tiempo. Subimos por un larga calle y tomamos fotos. Entonces aquí apareció una sra de la zona y dijo que había otro puente más arriba y que podíamos cruzar por ahí. Todos felices empezamos a caminar hasta el famoso puente. Al fin lo encontramos y cruzamos. El problema es que no había un camino para llegar hasta las ruinas, sino que había que meterse por la montaña y los sembradios hasta llegarle por detrás. La guía (una sr bastante miedosa) dijo que no íbamos a ir, que ella no lo recomendaba por lo peligroso del caudal del río y no había camino. Que si alguien quería ir lo hacía bajo su propio riesgo. Lo dijo en tono desalentador. Y luego preguntó alguien quiere ir ? (seguro esperaba que todos dijeran que no) Yo de levanté la mano y dos argentinas también. La sra nos enjacho feísimo y nos dijo que era muy peligroso y bla bla bla. Para no cansarlos con el cuento, nos hizo redactar una carta donde la librábamos de toda responsabilidad. Firmamos y nos fuimos. Nos dio 45 minutos para vernos en el centro otra vez.
Salimos corriendo como gacelas heridas por entre las milpas y la montaña. Al cabo de unos 10 minutos habíamos encontrado el complejo. Era algo fascinante. Como nos íbamos a perder esto. Valió la pena la enjachada jeje. Recorrimos todo lo que pudimos y salimos corriendo de regreso al pueblo. La sra nos la encontramos de camino, ya venía a buscarnos. Porque resulta que el río había crecido más y teníamos que salir rápido de Ollantaytambo. Camino al bus paré a comprar agua y en lo que salí ya iban abajo. Cuando vieron que yo iba con toda la paz del mundo empezaron a pitar y gritar que me apurara. Salí corriendo hasta el bus. No sabía porque hacían tanto drama.
El chofer tenía cara de susto, arrancó y salió volando. Comenzamos a bajar y cuando dimos la curva panorámica pude ver el porque de tanto apuro. El pedazo del río que estaba sobre la calle cuando veníamos ahora ya no eran 200mts, sino como 500mts y visible mente más profundo y caudaloso. El chofer comenzó a hablar en quechua con la guía, jeje seguro nos estaban madreando. La cosa es que llegamos al punto donde había que decidir si cruzábamos o no. El pobre chofer estaba más blanco que un papel. Todo mundo estaba agitado por la situación y el estado del río. Los que había firmado la carta estábamos calladitos jeje ...
Bueno, no había de otra teníamos que cruzar a como fuera. El pobre hombre acelero la micro bus y entro como en una especie de panzazo. La micro chocó de frente contra la corriente del Urubamba, el agua le llegaba casi hasta las ventanas. La gente que estaba en tierra firme nos veía sin futuro. Yo también, porque entramos demasiado rápido y el agua entro por todo lado. Justo en medio del río la micro se comienza a agotar. El chofer de pasarla a primera, pero en el cambio se nos fue toda la fuerza y cuando trató de jalar se apagó el motor. Ahora si todo era pánico. La guía y el chofer bajaron los mil demonios en quechua jejeje... pero no había nada que hacer. Había que bajarse a empujar antes de que el agua nos llevara. Ahora si todos los que habíamos firmado la carta eramos los voluntarios obligados.
Nos sacamos los zapatos, las medias, enrollamos el pantalón y estábamos listos para saltar. Íbamos las 2 argentinas, una pareja de peruanos, la guía(sin ninguna gana) y yo. Abrimos la puerta y el agua entró en la micro. Me tiré de primero al agua. Me llegaba a la cintura. Pero el problema era lo exageradamente fría que estaba. Todos en la parte trasera y empujar se a dicho. Nos tomo como 3 minutos sacar aquel aparato del agua. Casi me congelo. Lo arrecostamos al lado del camino y empezó el proceso de resucitación. Eran las 4pm y el bicho no quería arrancar. Todo mundo pasaba sin problemas, solo nosotros nos había quedado botadas en una mercedes benz.
Yo necesitaba estar en Cusco a las 8:30 para tomar el bus a Puno, y no se le veía futuro al carro. Después de casi una hora de hacerle de todo y casi hasta rezarle, le dio la gana arrancar y pudimos tomar el camino de regreso. Empapados pero felices porque no nos quedamos con las ganas de visitar Ollantaytambo.

Read more...

Malas noticias en Cusco

La noche anterior me dijeron que las lluvias habían causado estragos en toda la región del Cusco. Que por el momento no se iba a poder visitar machupicchu talvez hasta el Viernes. Así que reorganizaron todo mi itinerario para ajustarnos a ir el viernes a machupicchu. Hasta aquí todo bien. Solamente que yo me devolvería el domingo desde Juliaca, es una ciudad que esta a 8 horas en bus desde el Cusco. Entonces el asunto estaba así.

La mañana siguiente visitaría el valle sagrado de los incas y por la noche como a las 9pm tomaría el bus hacia Puno (De Juliaca como 35 minutos más) y haría la visita a al lago titicaca y los uros, además de las islas. Después de eso me devolvería en bus de día otra vez hasta Cusco para visitar machupicchu el viernes y volviendo el sábado a Cusco. Pero entonces el problema era el vuelo que salía de Juliaca y no de Cusco. Así que tendría que llegar de machupicchu y salir a coger otra vez el bus que ya había tomado dos días antes, por otras 8 largas horas para llegar hasta allá nada más a tomar el vuelo a Lima.

Todo esto sin que me pudieran asegurar que el vuelo saldría por las pésimas condiciones meteorológicas y más que Juliaca es un pueblito. Así que decidí mejor cambiar el vuelo y salir desde Cusco (que es una ciudad más importante) hacia Lima. Por este cambio me cobraron $160 ya que solo había espacio con la aerolínea chilena LAN. Ahora solo restaba esperar que dejará de llover y todo mejora para los siguientes días y poder visitar una de las maravillas del mundo aunque fuera el viernes.

Me fuí a dormir en medio del insoportable frío (1 grado esa noche). En medio del mal de estómago y lo incómodo de dormir a esta altura, la noche se me hizo eterna y pesada. No veía la hora de amanecer para ver el sol y calentarme aunque fuera un poco. Para entrenerme puse las noticias de la noche y vi dos casos tipo diario Extra. El primero de una señora que había matado a los 3 hijos, primero les dio 6 diasepan y luego los estranguló :O
El segundo caso de un sr que tenía gangrena en la pierna derecha y se la tenían que amputar, pero durante la operación los médicos se equivocaron (vaya errorcillo) y le amputaron la pierda izquierda. Cuando se levantó y se dio cuenta, el sr casi se muere del impacto, y la familia también. Pero no quedaba más, la pierna derecha estaba mala asi que tuvieron que cortarsela también.

Después de estas agradables noticias me entró un poco de sueño...

Read more...

En Cusco

Al fin llegué a Cusco, con un día de retraso pero llegué. Solo bajarse del avión y se da uno cuenta lo alto que esta el lugar (3500 msnm) y lo mal que le sienta a su salud. Claro ud viene desde Lima que esta al nivel del mar, y derrepente se encuentra más de 3kms por encima. Empecé a caminar a la salida del aeropuerto, lentamente para no esforzarme, ya había visto caer a una sra desmayada. Recogí el equipaje y salí. Esperaba ver un rótulo que dijera mi nombre, pero adivinen... ni rastro!!
Me senté a esperar unos minutos. Talvez por todos los cambios de vuelos que habían no estaban enterados que yo venía en este. Pasaron como 15 minutos y me empecé a estresar. Le pedí ayuda a un peruano para llamar con una tarjeta telefónica, pero el gran descarado me dijo que cobraba 5 soles por ayudarme (casi dos dolares), así que de una vez le dije que no y si todos eran así como él se iban a quedar sin turismo. Salí completamente del aeropuerto, y se me acercó otro muchacho y me ayudo muy amablemente, me explicó porque las tarjetas no sirven de esos teléfonos públicos. Cuando estabamos haciendo la llamada, apareció la muchacha de la agencia de viajes corriendo porque no estaba enterada de ese vuelo. Se disculpó mil veces y nos fuimos camino al hotel.
Teníamos que llegar, dejar las cosas rápido en el hotel y salir de una vez para el city tour. Aquí en Cusco para evitar el mal de altura le recetan coca en todas sus formas. En el hotel apenas llegué me dieron un mate de coca, ya que ayuda en la digestión y para que no lo afecte mucho la altura. Me tomé el mate y salimos de nuevo. El tour sale de la plaza de armas, que es un lugar muy lindo, con calles de piedra, grandes templos, espacios abiertos para sentarse, aceras rodeadas por columnas, en fin que todo un lugar que se tiene que conocer.
El city tour comenzó y nos dijeron que ibamos a subir un poco más, así que no nos esforzaramos mucho. Nos dieron un tiquete completo, que me parece una excelente idea. El asunto es así, por un monto de digamos unos 100 soles le dan un tiquete que es válido por 10 días y puede visitar todos los atractivos turísticos sin tener que volver a pagar. Es super cómodo. Cuando llegamos a las primeras ruinas (3600 msnm) ya había conocido a una muchacha uruguaya que también andaba sola y entonces unidos por el idioma y la falta de compañia anduvimos juntos en el tour. Estas primeras ruinas son enormes, con piedras de más de 6 metros de altura, era un lugar ceremonial en tiempos inkas.
Después de estos volvimos al bus y subimos un poco más hasta un lugar que se llamaba algo así como Qenko (3700 msnm). Aquí se puede ver el tallado que hicieron los inkas en piedra viva. Presentamos el tiquete y entramos. Durante la explicación empecé a ver todo un poco borroso. Luego muy borroso. Me puse frío y el corazón acelerado. Caminé un poco en caso de que me fuera a caer que no fuera entre toda la gente. Le dije a Bárbara (la uruguaya) que estaba mal. Me tiré en una piedra y no pude mover más. Le dí mi camara y le dije que si podía me tomara algunas fotos del lugar. Yo bajaría apenas me sintiera bien.
Estando ahí tirado se acerco una señora, y en dialeto quechua según yo entendí, me dijo que oliera una planta. Sin pensarlo dos veces empecé a olerla. Lo que hace es abrir las vías respiratorias. Después de eso me trajo una hoja de coca y me dijo que la masticara. Así que me la metí en la boca y empecé a masticar directo la coca. Tengo que decir que la coca es santo remedio para casi todo, no pasaron ni dos minutos y ya me sentía otra vez bien. Le agradecí y bajé. No habían avanzado mucho porque un argentino estaba vomitando en medio sendero por el soroche (mal de altura).
Después de esta visita salimos para el punto más alto que visitariamos, está ubicado a poco más de 3800 msnm. Hay que hacer una caminata de una media hora. Con la coca y la mata para oler pude hacerlo tranquilo. Aquí se visitan unas estructuras que los incas utilizaron como acueductos y que aun hoy casi 2000 años después funcionan sin problemas. Además aprendí que los incas tenían refrigeradores hechos de piedra, y que podían mantener las cosechas ahí hasta por 12 años en caso de alguna sequía o problema alimenticio todo el pueblo iba a tener que comer.
Después de la visita a este lugar, bajamos a una especie de mercado, donde otra vez nos recetaron mate de coca :) ya me empieza a gustar la coca! Nos explicaron como se hacen todas las prendes que siempre vemos de Perú. Los que tenían dinero suficiente compraron algo, el resto de limpios nos fuimos para el bus a aplacar el frío. Volvimos a Cusco centro y antes de irme para el hotel fui a comer a la Mac a ver si acaso esa comida me caía bien. Ahora si con panza llena me fuí para el hotel, donde me esperaban para darme algunas malas noticias.

Read more...

martes, 26 de enero de 2010

La mala suerte me persigue!!! Capítulo 2

Volvimos la otro día al aeropuerto los 87 pasajeros que estabamos en el vuelo. Pasamos los controles nuevamente, eso si, sin pagar impuestos ni nada más. El vuelo estaba programado para salir supuestamente a las 5:20am, en ese viajarían las personas del piso de abajo que también les cancelaron. Pero la sorpresa es que cuando llegamos a las casi 8am aun estaban ahí.

Preguntamos y adivinen. Los vuelos estaban retrasados por tiempo. Entonces solo por mera curiosidad al ver que mi número de vuelo no estaba en las pantallas del aeropuerto pregunté al resto de pasajeros que número tenían ellos. Pues resulta que todos tenían el mismo, el 1115. En cambio yo era el único ser en todo el aeropuerto con el vuelo 7165 :O
No podía creerlo estaba solo, con toda la gente que ya había hecho amistad se iban felices en otro vuelo y yo quedaba tirado a la suerte. Bueno ya que me dije, igual vine solo y voy a seguir solo. No me estresé y comencé a esperar. Pasadas dos horas (ya eran las 10 y media) salieron los dos primeros vuelos a Cusco donde todos mis compañeros de estrés se iban. Me dijeron en el counter que mi vuelo estaba retrasado porque tenía que utilizar uno de esos mismo aviones que apenas iban a salir. Tomando en cuenta que el viaje Lima - Cusco tarda una hora y apenas iba a salir tenía que esperarme al menos 3 horas más.

El estómago me estaba matando, oficialmente ya eran 3 días intoxicado (con diarrea crónica, de hecho he perdido más de un kg) así que decidí probar suerte con la comida del aeropuerto mientras esperaba. Compré un dudoso sandwich y un jugo. De más esta decir que como cualquier cosa que he comido en Perú me cayó super mal. Decidó entonces dormime en las incómodas sillas de la conocida sala 8. Lo que pasaba es que esta vez el vuelo estaba para salir en las salas de abajo, en la sala 4 específicamente. Así que subí y me entregue a los brazos de Morfeo, usando como almohada una sueter. Sin darme cuenta no se cuanto tiempo pasó pero cuando volví en si, me di cuenta que estaba solo.

Corrí a ver las pantallas del aeropuerto y mi vuelo ni aparecía ya. Me fije en la hora. Habúan pasado apenas 2 horas y 20 minutos. Bajé a verificar a la sala 4 que todo estuviera en orden. Apenas llegué una de las muchachas de counter a la que yo le había insistido antes que me dejara ir en un vuelo que iba medio vacío, pero sería viajar sin equipaje, entonces decidí esperar. Con solo verme me gritó, muchacho!! su vuelo ya salío :O lo hemos estado buscando por todo el aeropuerto. No podía creerlo. Se me había ido el avión por dormir. Estaba solo, sin vuelo, sin equipaje y medio dormido. Me dijo que mi vuelo lo habían cancelado y nos habían metido a todos en otro (cabe destacar que yo era el único con ese vuelo, obvio que lo iban a cancelar), que estuvieron avisando y buscandome. Yo mientras hasta estaba soñando.

En medio de la desesperación le dije que podía hacer. Me llamó a la supervisora y yo hablé con ella. Le conté lo del vuelo y la otra muchacha le explicó que lo habían pasado al 1117. Entonces la supervisora dijo... ah!! ese avión aun no a podido salir porque parece que tuvo que recargar combustible, lo tienen allá por la pista remota, talvez quieran abrir! Yo estaba blanco del estrés, sudaba, me dolía el estómago más que nunca. La cosa es que el capitán dijo que si llegaba antes de terminar la recarga me abrían. Así que me dijeron las muchachas que tenía que correr hasta un bus para que me llevara. Sin pensarlo me tiré a correr por la rampa del aeropuerto y le dije al chofer del bus que por favor me llevara. No podía conducir más lento el infeliz. Casi sin darme cuenta llegamos y me estaban esperando :D logré subir y todos me vieron con cara de irresponsable. Lo bueno es que ya estaba en el avión. Terminó la recarga y despegamos camino a Cusco ahora si sin retorno.

Pero la mala suerte no termina ahí, en el próximo capítulo los contaré de la huelga del transporte, los derrumbes en la vía del tren y mucho más :( ... por el momento estoy acá en Cusco.

Read more...

lunes, 25 de enero de 2010

La mala suerte me persigue!!! Capítulo 1

Como les contaba la última vez pasaban por mi para ir a Cusco. El asunto es que llegamos al aeropuerto, todo en orden con el pase y demás. Ningún problema, pasé a pagar impuestos y listo. Era cuestión de tiempo para salir a Cusco. Pero apenas llegando a puerta 8 (jamás en la vida la podrá olvidar) nos dimos cuenta que el vuelo estaba demorado por las condiciones climatológicas en el aerpuerto de Cusco (llevaba dos días sin parar de llover).

Comenzamos a esperar, digeron que en una hora. A la hora nos dijeron que en otra hora. A la siguiente hora, nos volvieron a decir que esperaramos una más. Al fin después de casi 4 horas de espera nos montamos en un Boeing 737-100 (modelo súper viejo). Apenas me subi el aparatito no me dio muy buena espina, no se porque. La cosa es que todos encomendados a Dios y con el cinturón más apretado que el presupuesto logramos despegar.

El avión hizo un ascenso por la costa de Lima para luego virar hacia el sur y disponernos a atravezar la enorme cordillera de los Andes. Yo iba pensando en una vibración muy fuerte del motor derecho cuando lo habían encendido. Venía hablando con alguna gente sobre lo feito del avión (me encontré un colega piloto) y lo peligroso que sería una falla sobre los míticos Andes.

Pues no pasaron ni dos minutos de haber hecho el comentario cuando el flamante Boeing comenzó a patalear. Pude sentir un fuerte dolor de oidos, talvez por una descompresión de la cabina (la verdad no se). La cosa es que acto seguido recibimos un anuncio desde la cabina de mando que teníamos que regresar lo antes posible al aeropuerto de Lima. No vaya a ser que se nos venga al suelo el avioncito en medio de los andes. Después del anuncio del capitán y la cara de asustadas de las sobrecargos, la gente empezó a estresarse. Sudaban como chanchos pariendo al ver por las ventanas que los Andes parecían interminables para devolverse. Talvez no pasaron ni diez minutos cuando al fin pudimos salir de la cadena montañasa, pero la gente seguía como filet de a pezeta.

Dimos unos giros por el mar para perder altitud (vaya lugarcito para perder altitud... justo sobre el océano pacífico) y comenzamos la aproximación a Lima. Bajamos, bajamos, se oye la salida del tren de aterrizaje, seguimos bajando y casi sin darnos cuenta estabamos tocando tierra en Lima otra vez. Cabe destacar las habilidades del capitán porque fue el aterrizaje más suave que haya sentido jamás. Ni en avioneta logré nunca uno así.

Ya en tierra salimos como ganado por el puente, al salir me percaté que estabamos otra vez en el puente número 8 como al inicio. Ya empezaba a molestarme el asunto. Estaba perdiendo el tour en Cuzco que comenzaba a las 2pm. Todos sentados otra vez comenzó el verdadero sufrimiento. Nos dijeron que era cuestión de minutos para que arreglaran la nave, y sino no habría problema porque nos mandarían en otra. Para calmar a las masas de gente ya caliente por el estrés, nos dieron comida y refresco del vuelo que no había podido concluir. Lo mismo habían hecho en la mañana cuando estabamos retrasados. Ya la técnica no estaba funcionando mucho.

Comenzó a pasar el tiempo y nada. Tres de la tarde y nada. Cuatro de la tarde y nada. En este punto nos dimos cuenta que nos habían estado engañando en parte, porque no solo fue el vuelo de nosotros que habían devuelto. Había otra gente el primer piso pasando el mismo calvario. A eso de las 4 y media la cosa se descontroló porque no se veía avance en el avión, y no se pueden realizar vuelos a Cusco pasadas las 5:15pm por lo peligroso del terreno. Así que nos estaba quedando menos de una hora para saber si ibamos o no a viajar. Si ibamos o no a perder las reservaciones y tours ya pagados.

La gente del primer piso tomó la ley en sus manos, liderados por un argentino (todos sabemos lo malcriados que son) comenzaron con el etaque arrebatandole los papeles a las muchachas del counter. Acto seguido lograron quitarle el radio a una de ella y lo tiraron contra mostradores, vidrios, piso, sillas, etc. Los gritos iban y venía, la cosa estaba fuera de control. Con el único radio que pudieron esconder, las muchachas del counter llamaron a seguridad. Rapidamente empezó el pleito enserio contra la policía. Lo extraño es que el argentino que comenzó la bronca no aparecío por ningún lado.

En medio del alboroto de abajo, nosotros, los de arriba también exigiamos sangre o vuelo. Como a las 5pm vimos como los pilotos se iban del avión y con ellos las esperanzas de viajar. Cancelaron el vuelo y nos reubicaron en hoteles por toda la ciudad de Lima, con trasporte y alimentación incluidas para apaciguar la sed de venganza. Habiamos perdido los reservaciones en Cusco, al otro día pasarian por nosotros al hotel para ver si lograbamos volar.

Pero mi mala suerte no termina ahi, ya les contaré las mil cosas más que me pasaron... Continuará...

Read more...

domingo, 24 de enero de 2010

En Lima

Ayer a eso de la 1:30 llegué por fin a la ciudad de Lima y comenzó el verdadero viaje. Después de salir del avión y pasar el puesto de migración y aduanas, salí con la idea que alguien iba a estarme esperando. Pero me equivoqué. No había nadie, entonces decidí esperar por si estaban tarde. Empezaron a pasar los minutos y nada. Se me acercaron mil taxistas que ofrecian llevarme.

Después de hablar con casi todos los taxistas y sudando como un chancho por el calor y el estrés, se me acerco uno de ellos muy amable a ayudarme. Me prestó el celular para llamar a la empresa de tours. Justo que comienzo a llamar y aparece un Sr. por la puerta del aeropuerto medio desubicado con un letrero que decía "Victor Hugo Carvajal". Al fin habían venido por mí.

Salimos hacia el parqueo y nos subimos un carro bastante viejo pero era solo mientras llegabamos a alcanzar al primer tour que había salido a las 2pm. Todos listos en el carro (eramos una pareja de argentinos, el conductor y yo) tratamos de arrancar y... adivinen... no arranca!! Varios intentos y nada. Tuvimos que bajarnos el argentino y yo a empujar jeje. Después de un par de intentos al fin arrancó y salimos para el hotel a dejar las cosas rápidamente y alcanzar el tour.

Dimos mil vueltas por la enorme ciudad de Lima y casi a las 3pm logramos llegar al hotel. Dejamos todo tirado y salimos ahora si en una microbus muy cómoda. Como ya el tour había empezado no pudimos entrar a las primeras ruinas, cuando llegamos fue solo para recoger a otra pareja que ya estaba ahí. Después de esto visitamos el museo nacional...

Ups... llegaron por mi... salgo para cusco... luego les termino de contar.

Read more...

Acerca de este blog

Esta será la bitácora de mi viaje al milenario Perú. Serán solo 9 días donde cada noche contaré lo vivido del día que termina. Fotos, videos y palabras serán los instrumentos que documenten la travesía de este tico en tierras inkas.

  © Free Blogger Templates Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP